La función de la narrativa en la educación
LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN
*LO NARRATIVO ES LO QUE DA INTELIGIBILIDAD A LA RELIDAD, ES LA FORMA QUE ASUME LA EXPLICACIÓN HISTÓRICA.
*AL EXCLUIR LA NARRATIVA DEL CURRÍCULUM, SE NIEGA LA NATURALEZA MISMA DE LA HISTORIA Y LA POSIBILIDAD DE QUE EL ALUMNO DESARROLLE DE FORMA NATURAL, EL DAR SENTIDO Y HACER INTELIGIBLE EL MUNDO QUE LO RODEA.
*A LA NARRATIVA SE LE CONCEBÍA COMO UNA FORMA LITERARIA PARA EMBELLECER LOS INFORMES CIENTÍFICOS, O BIEN, COMO EL MEDIO PARA CONTAR LAS ANÉCDOTAS PRELIMINARES DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS, PERO QUE DEBÍA DESAPARECER AL MOMENTO DE PASAR A LA DIMENSIÓN DE LO CIENTÍFICO.
*LA HISTORIA NO TIENE COMO FIN ÚLTIMO EL BUSCAR LA REGULARIDAD DEL ACONTECIMIENTO, SINO EL DE COMPRENDER LO PARTICULAR EN UNA PERSPECTIVA DE UN TODO SIGNIFICATIVO.
*EL PENSAR HISTÓRICAMENTE IMPLICA, ESENCIALMENTE, LA TEMPORALIDAD, PERO NO ENTENDIDA BAJO LA VISIÓN DE UN REALISMO INGENUO, SINO COMO UNA VIVENCIA DESDE LO TEMPORAL, DONDE EL TIEMPO NARRADO SE CONSTRUYE DE UN PRESENTE HACIA LO REAL-PASADO.
*SU ENSEÑANZA DEBE CONCEBIRSE COMO UNA ACCIÓN CULTURAL-INTERPRETATIVA QUE REQUIERE MADURARSE COMO UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS QUE APUNTEN HACIA LA REFLEXIÓN Y PROBLEMATIZACIÓN, PARA ASPIRAR A DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRITICO Y REFLEXIVO EN LOS ALUMNOS.
*LA NARRATIVA ES UNA MODALIDAD DEL PENSAMIENTO QUE PROFUNDIZA EN LO PARTICULAR, QUE NO PRETENDE UNA LÓGICA LINEAL, SINO QUE PUEDE TENER UN ABORDAJE ANALÓGICO O METAFÓRICO CON UN RITMO O SECUENCIA DE EVENTOS SIGNIFICATIVOS QUE DAN ORGANIZACIÓN A LA EXPERIENCIA VIVIDA.
*LA FINALIDAD EDUCATIVA DE LA HISTORIA ES QUE EL ALUMNO, ADEMÁS DE MANEJAR PARTE DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVO, SEA CAPAZ DE UTILIZAR LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO, QUE PUEDA REFLEXIONAR Y RECREAR LA REALIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO.
*ES NECESARIO QUE EL CURRÍCULO ESCOLAR DEJE ATRÁS LA VISIÓN DE QUE LA HISTORIA SOLO SIRVE COMO INSTRUMENTO IDEOLÓGICO O EN SU DEFECTO, COMO UNA MATERIA DE “ENTRETENIMIENTO INFORMATIVO”.
*ASI PUES, EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO NO SOLO MEMORICE, SINO QUE GENERE SUS PROPIAS HIPÓTESIS, QUE COMPARTA EL POR QUÉ LLEGÓ A DETERMINADAS AFIRMACIONES CON SUS COMPAÑEROS Y CON EL DOCENTE. LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA QUE ESTABLECEMOS CON “LOS OTROS” ES FINALMENTE NARRATIVA.
*SON CONSTRUCCIONES DE UN PRESENTE HACIA UN PASADO.
*DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EL MATIZ INTERPRETATIVO DE LA HISTORIA.
*QUE EL ALUMNO COMPRENDA LO QUE ESTA RECREANDO MEDIANTE UNA NARRATIVA COMPRENSIVA QUE PRESENTE UN ARGUMENTO LÓGICO BIEN FORMULADO DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN HISTÓRICA TRABAJADA ES DECIR, QUE PRESENTE CIERTA COHERENCIA DE LOS HECHOS DENTRO DE UNA TRAMA Y A SU VEZ, SU RELATO CONSTRUIDO.
*DE ESTE MODO, LAS HISTORIAS O REPRESENTACIONES DE LA REALIDAD ALTERNATIVAS QUE ELABORE EL ALUMNO NO SE ALEJAN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, TAMBIÉN NOS DICEN CÓMO O POR QUÉ SUCEDIERON LOS HECHOS DE DETERMINADA MANERA.
*HABRÍA QUE ENFATIZAR QUE LA NARRATIVA ES ANTE TODO INTERPRETACIÓN, ES UNA FORMA DE CONSTRUIR, DE APRENDER LA REALIDAD SOCIAL. LA INTERPRETACIÓN BUSCA COMPRENDER LO YA ACONTECIDO EN UN CONTEXTO HISTÓRICO Y DETERMINADO.
*LA NARRATIVA ES UN ENTORNO CONVENIENTE AL PENSAMIENTO DEL ALUMNO DE EDUCACIÓN BÁSICA, YA QUE CUALQUIER PROBLEMA HISTÓRICO, QUE SE PRETENDA ENSEÑAR, SE PUEDE PRESENTARSE DESDE DIVERSOS ÁNGULOS Y PROPORCIONAR MATERIAL ABUNDANTE PARA EXPONER NARRACIONES INTERESANTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario