sábado, 14 de mayo de 2011

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE1

¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar Historia y de la metodología situación-problema?
Hemos aprendido que la enseñanza de la historia ya no debe ser tradicionalista, que existen nuevas metodologías que hacen a esta asignatura más interesante incitando el interés del alumno por conocer los acontecimientos del pasado.
Se trata de hacer reflexionar al niño sobre las causas y consecuencias de los hechos históricos, más que centrarse en el aprendizaje de fechas y nombres. También hay otras técnicas de aprendizaje con las que se puede desarrollar la historia ejemplo de ello son juegos y dramatizaciones al igual que utilizar internet para realizar investigaciones.

Ambos autores comentan sobre la problemática de la enseñanza de la historia, toman en cuanta los siguientes aspectos relevantes: conocimientos previos, las palabras claves, la reproducción de prácticas transmisoras, la formación de docentes y alumnos en la historia, la coherencia lineal, las representaciones sociales y mentales , la toma de conciencia y un concepto nuevo para mi que es la alteridad.
IDENTIFICAR LAS IDEAS CENTRALES DE: ALAIN DELONGEVILLE
1.- Los principios básicos en los que se sustenta la propuesta S-P
 La pluralidad de puntos de vista.
 La pluralidad de significados.
 Conflicto socio conflictivo.
 Conceptos empleados.
 Conclusiones.
El docente deberá conocer los conceptos y enseñar así como tomar en cuenta las representaciones sociales de los alumnos sin ignorar sus propios conocimientos.
2.- Conceptos Centrales (palabras clave)
Son las representaciones mentales de los alumnos “el saber se construye rompiendo con las representaciones iniciales del alumno.”
3.- Fases del método.
 Lluvia de ideas.
 Emergencia de las representaciones.
 Toma de conciencia, por parte del sujeto, de las representaciones que ya se tiene.
 Confrontación de una S-P
 Destrucción o reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren nuevas.
 Meta cognición de los procesos que el sujeto individualmente y en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico.
4.- Funciones del Docente:
 Que la dinámica de la S-P se de.
 Crear condiciones para prever una situación.
 Analizar situaciones, utilizar material.
 Analizar las representaciones.
 Movilizar materiales.
 Elaborar situaciones a través de fases.
 Motivar al alumno a investigar para lograr un mejor aprendizaje.
 Crear condiciones para que puedan darse las etapas antes enunciadas.
IDENTIFICAR LAS IDEAS CENTRALES DE: GRACIELA FABIÁN.
1.- Los principios básicos en que se sustenta la propuesta S-P
 Antecedentes históricos
 Ruptura
 Misión
 Conceptos claves
 Redacción de S-P
2.- Conceptos Centrales.
 Tema
 Cuestionamiento del mismo utilizando:
o Documentos suplementarios y
o Complementos informativos.
3.- Fases del Método.
El tema se organiza por tiempo de inicio, desarrollo y trabajo del alumno, ya sea en una o más secuencias, la cual incluye la misión.
4.- Funciones del Docente.
Promover el interés del alumno y obtener el éxito en cuanto al aprendizaje esperado de los alumnos.
Así que la propuesta que nos hace el autor es romper con estas representaciones iníciales erróneas a partir de una metodología que incluye estrategias bondadosas como la narración, la exposición o la entrevista. Como señala el autor: “aprender es desplazar las propias representaciones. El docente debería conocer los conceptos que enseña […] tomar en cuenta las representaciones sociales de sus alumnos”. Con ello la situación-problema nos permite llegar a un proceso cognitivo mas enriquecedor de los que se dan en una exposición oral frente a grupo. Sustentado en el constructivismo, el autor propone a un docente diferente, que prevenga, analice y elabore situaciones con escenarios donde surjan nuevas y corregidas representaciones para él y para los alumnos avivando la disonancia cognitiva que a su vez también permite una interdisciplinariedad, sobre todo con la literatura y los valores éticos.



¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?
Trabajamos en equipo compartiendo experiencias llegando a la conclusión de que es conveniente estar actualizando e innovar las técnicas de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia.

Haz una breve descripción de ti mismo con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica.
Estudiar historia será más interesante, acorde a la experiencia de la vida cotidiana de los alumnos; al modificar la forma de impartir la materia, dejaría de ser tradicionalista para dar paso a la investigación y opinión de mis alumnos compartiendo conocimientos significativos. El trabajo en equipo retroalimenta los aprendizajes por medio de las aportaciones de sus compañeros y facilita enseñanza en plenaria.
Como maestra de grupo debo actualizarme en el uso de estas nuevas metodologías con esto mejorará mi práctica escolar, aprenderé más sobre la historia, y mejoraré mi desempeño como docente.

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